5
Nov

Elementos ondulantes, sinuosos y variables bajo la firma de Cano y Escario

De la mano de Cano y Escario Arquitectura, el presente proyecto tiene por objeto la definición de la solución arquitectónica para la construcción de 148 viviendas, garaje, trasteros, piscina y urbanización interior, en Alcobendas (Madrid). Desarrolla la edificación de residencias en un bloque en forma de U sobre rasante, a lo que se suman dos plantas de sótano común bajo rasante.

Más allá de los condicionantes objetivos de la implantación (fruto del reconocimiento de datos vinculados a la topografía, la geometría, la normativa), en este proyecto aparece la naturaleza circundante, entendiendo esta como valor añadido imprescindible para la promoción, así como verdadero germen del proceso de búsqueda de la genética del edificio. El Parque de Galicia, su lago cercano y las zonas comunes propuestas configuran la naturaleza circundante. Estos ámbitos se configuran mediante elementos ondulantes, sinuosos, variables, que impregnan y condicionan la arquitectura del edificio. De esta forma, la fachada, sus terrazas y parasoles, filtro entre vivienda y naturaleza, se pliegan y ondulan, buscando la integración total con el entorno.

En la escala lejana, la promoción se significa, diferencia y singulariza, cobrando una identidad propia. En la escala cercana, la configuración de esta arquitectura naturalizada permite acercar y apropiarse de la naturaleza, diluyendo los límites rígidos impuestos por la construcción.

La naturaleza circundante se entiende como germen del proceso de búsqueda de la genética del edificio

Esta imagen sinuosa, fruto inequívoco del entendimiento de su entorno inmediato, dota de un doble valor a la promoción. Por un lado, dicha forma generará la identidad propia y diferenciadora de la promoción. Por otro, proporciona una herramienta técnica de protección solar de las fachadas que mejora de forma sustancial el comportamiento sostenible de las fachadas ventiladas propuestas, aunando de este modo la solución formal con la solución técnica.

Tal y como aseguran desde el estudio, se aplica en este proyecto una apuesta clara por la búsqueda de soluciones novedosas, que generen una mejor ciudad, un mejor producto, así como una imagen reconocible, contemporánea y diferenciadora que genere una identificación clara entre los clientes y sus viviendas.